19 junio 2009

Depresión y Ansiedad

Hemos usado muchas veces y a menudo estas palabras para referirnos a cosas banales y efimeras que no merecian tantos miramientos y sufrimiento, porque si una cosa he sacado en claro de mis malas epocas, esq tanto las depresiones como las ansiedades son exageraciones. Me explico. El verdadero problema que hay en estos transtornos mentales reside en exagerar las cosas que nos ocurren, en hacer una montaña de un grano de arena. De un problema minusculo o pequeño, nos hacemos una historias que tienen mas ficción que las pelis de star wars. El caso es que al hacer una gran bola con algun pequeño problema, nos creamos uno bien gordo y lo pasamos mal.

No obtante, no es lo mismo una depresión que una ansiedad. Hace poco leí unas cosas muy interesantes sobre esto.
Se dice que tanto el presente como el futuro como el pasado, tienen un lugar en nuestra mente. Hablando en abstracto podriamos decir que cada epoca de nuestra vida se agrupa en alguno de estos tres grupos, y cada uno de ellos tiene un lugar en nuestra mente.
Ahora viene lo importante. La depresión ocurre cuando el pasado, las vivencias que has tenido hace mucho o hace poco, invaden el espacio del presente, forzando tus reacciones y decisiones al no poder pensar solo- y exclusivamente en el presente. En la ansiedad pasa lo contrario, es el futuro, las cosas que haras o que tienes que hacer, las que invaden el espacio reservado para el presente.
En vista de lo que ocurre con las depresiones y la ansiedad, hay que buscar alguna manera para combatirlas. La teoria es muy sencilla, pero llevarla a la practica cuesta muchisimo mas.
La idea es la siguiente: si hemos tenido algun problema o tenemos por delante algo que nos preocupa, debemos pensar lo siguiente. Puedo yo hacer algo por mejorar el pasado o preparar mejor el futuro? De verdad hay algo que yo pueda hacer ahora?
Si la respuesta es si, ya estas perdiendo el culo por hacer todo lo posible.
Si la respuesta es no, para que te mortificas pensando en algo que en este momento no depende de ti?En ningun momento he dicho que sea un tema facil, pero si voy a decir que no es imposible. Se dice que es mejor prevenir que curar, por eso no debemos dejar que las pequeñas obsesiones nos dominen o acabaran convirtiendose en nuestras peores pesadillas.
Un Saludo

3 comentarios:

  1. desde mi punto de vista me parece que no te has equivocado en ningun aspecto ya que enfocas como el ser humano puede llegar a pasar sus limites....
    incluso yo...
    en estos momentos me siento muy identificada ya que estoy pasando por una fase un tanto " heavy/ transito" ... son aspectos sentimentales qeu me producen rabbia... depresion... angustia... agonia... etc!!
    cuando consigues volver a sentir un sentimiento tan puro como el amor llegas al punto algio de tu vida en el cual te sientes satisfecha por ello... pero si aquello no llega a funcionar ... acabas herido...exhausto de tantos embustes que puedes recibir pro parte del ser amado! sabes de quien te hablo no? creo que no!
    es mi ex Alán... trato de ver mi vida desde otra perspectiva... siento que mi mente divaga por otros parajes... estoy empezando a ver lo que se suele llamar madurez...deseo algo de estabilidad y no decidirte e improvisar sobre la marcha... tengo una edad en la cual debo de plantearme lo que debo de hacer de cara al futuro...él solia decirme que siemrpe pensaba en el futuro yq ue no vivia el presente pero nosé...y justamente tengo de acompañamiento ambiental : guns 'n roses... november rain... una de las canciones preferidas de el... entre tantas...
    estoy hundiendome aunque doy una imagen totalmente erronea pero en fin-.-
    en conclusion que dejes de comerte tanto el tarro Javi !!!!!! XD
    (K)

    ResponderEliminar
  2. ^
    |
    |
    ¿Todavía te comes el tarro? ¿Y ese que me repetía que yo no debía hacerlo y que esa época suya ya formaba parte del pasado?

    =)

    Bhaj, bueno, yo siempre estoy repitiendo que ya estoy bien, pero después recuerdo (lo que puedo) de lo de cuando bebí demasiado, y no lo sé. De todas maneras... creo que ya estoy bien! xD
    Por lo menos es lo que quiero creer. Alguna vez tendré que dejar de pensar en capull@s que no valen la pena y creer en mí, no? Y si yo quiero yo puedo.


    Mini.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aqui Gätty.
    1. Soy mu mala comentado, eso pa empezar xD
    2. Joer, otro que sabe se le da bien esto de ecribir ... puto cap... ¬¬
    3. La verdad esque me ha gustado mucho, y lo de las depresiones se puede decir que he tenido de minis, ya que se puede decir que tengo unos de esos pasados doloros y que te gustaria olvidar.
    4.Lo de la ansiedad no lo he pasado nunca asi que nah que decir ^^U

    [PD:Me mola tu mascota xD]
    [PD2: Una pregunta ... en eso que pone abajo de lo que nunca harias ... que pasa si te ves capaz de hacer todo lo que dice ? ^^U]

    ResponderEliminar

Si no tienes ninguno de los perfiles que piden, pues le das a anonimo o a nombre/url, en este ultimo caso poner tu nobre para que sepa quien eres. De todas maneras me gustaria saber tu opinion de lo que sea. Gracias